CERTIFICACION

CERTIFICACIÓN DE ASCENSORES

La certificación de los ascensores es un deber legal que tiene el responsable (propietario o administrador) de los elevadores.

El objetivo de la certificación es garantizar la conformidad del funcionamiento y de la seguridad de cada ascensor, con el fin de prevenir accidentes, regular el mercado y evitar posibles clausuras o multas por parte de la dirección de obras de cada municipio.

Para asegurar esto y lograr la certificación, los ascensores deben estar instalados y ser mantenidos por empresas inscritas en el MINVU de acuerdo a las nomas, Ley y Reglamentos existentes en Chile, tales como:

Ley 20.296 y sus decretos supremos D.S. 22, D.S. 42, y D.S.5; normas NCh 440, NCh 2840, NCh 3362, NCh 3365, NCh 3395, NCh 3344, NCh 3362,; y la O.G.U.C. con su D.S. 37.

Asimismo, todo elevador debe ser certificado por empresas inscritas en el Minvu. Dependerá del tipo de elevador (cantidad de paradas, su uso, y velocidad, etc.) qué empresa está facultada para realizar la certificación, pues existe una diferencia entre las empresas de Primera Categoría y Segunda Categoría y no todas pueden certificar todo tipo de elevadores.